Dentro de la paleozoología y la paleobiologia, invertebrados grandes y pequeños son estudiados mediante fósiles; esta disciplina es llamada paleontología de invertebrados.
Clasificación
El término invertebrados fue introducido por Lamarck, al que se considera fundador de la zoología de invertebrados. En la clasificación de Carlos Linneo los animales no vertebrados se repartían en insectos y gusanos (refiriéndose respectivamente a los artrópodos y los anélidos).
En 1794, Lamarck subdividió a los que desde entonces se denominó "invertebrados" en moluscos, insectos, gusanos, equinodermos y pólipos. En 1809, consideró ya diez clases: moluscos, cirrípedos, anélidos, cangrejos, arañas, insectos, gusanos, equinodermos, pólipos e infusorios. Entre 1815 y 1822 Lamarck publicó, en siete volúmenes, la Historia natural de los animales invertebrados, con descripciones de las especies entonces conocidas y que fue obra de referencia durante mucho tiempo. Aunque muchos de los nombres anteriores siguen utilizándose, sus límites han cambiado.
Uso
En la práctica profesional de la zoología, y en su enseñanza, la distinción entre vertebrados e invertebrados sigue ocupando un lugar, siendo comunes los departamentos universitarios, revistas científicas o manuales de zoología dedicados a los invertebrados, como el libro de Brusca y Brusca;2 y el de Hickmann, aunque esto debe interpretarse como efecto de una tradición, y no como el reconocimiento de validez o utilidad científica del concepto. En el tratamiento académico de la diversidad de los invertebrados se ha seguido utilizando extensamente la distinción de dos categorías: los artrópodos y los no artrópodos. Pero el problema que presentan estos últimos es análogo al indicado más arriba para el concepto de “invertebrados”.
Con el nombre de invertebrados se conoce a todos los animales que no tienen columna vertebral, aunque dispongan de un esqueleto interno más o menos rígido. Se han adaptado a todas las formas de vida posibles, desde los fondos marinos hasta las cumbres más altas. Son las especies más antiguas y también las más numerosas. Los principales grupos son los poríferos (espongiarios), los cnidarios (celentéreos), los moluscos, los anélidos, artrópodos y equinodermos.
carecende definida. Su cuerpo tiene forma de saco, y está
atravesado por poros (de ahí el nombsimetrCarre), a través de los cuales penetra el agua con las
sustancias nutritivas microscópicas, además de tener uno o más orificios mayores por
donde sale el agua llamados ósculos. Dependiendo de su conformación se organizan en tres
grupos: ascon (cavidad central y pared delgada), sycon (cavidad central y
pared recorrida por canales) y leucon (cavidad central y pared con extensiones y
canales complejos).
Están formadas por varios tipos de células. Las células exteriores
son delgadas y planas y se llaman pinacocitos. Las interiores están provistas de un
flagelo y un collarete; se llaman coanocitos. Los poros inhalantes (aspirantes) que
traspasan el cuerpo de la esponja están constituidos por unas células agujereadas
llamadas porocitos. En la parte central están los amebocitos (por sus movimientos
ameboideos), que en algunos casos pueden sintetizas espículas (estructuras en forma de
espina, de una o más puntas, que constituyen un elemento del esqueleto interno de las
esponjas; pueden ser calizas, silícea o córneas).
Las células que forman una esponja no están muy unidas entre sí, por
lo que es muy fácil desmenuzarlas. Una vez disgregadas, se unen para formar nuevas seres.
Reproducción
Tiene lugar por gemación y sexualmente. En la gemación aparece una
protuberancia, que aumenta de tamaño y se estrangula para independizarse. Más tarde se
asientan en otro lugar.
En determinados casos, los amebocitos pueden sufrir una meiosis y
formar gametos haploides. La fecundación ocurre en el interior de la esponja. Entonces se
forma una larva móvil que saldrá al exterior y se fijará al suelo para formar una
esponja nueva.
También se regeneran si son seccionadas. Una forma de cultivar
esponjas es cortando un trozo, ubicarlo en una estructura que se hundirá. Se dejan unos
años y están listas para ser recogidas, pues se utilizan en industria como
"esponjas".
Sistemas corporales
Se alimentan de partículas en suspensión en el agua, capturadas en
parte por los coanocitos. Todas las sustancia de deshecho salen directamente por el
ósculo.
Carecen de sistema nervioso.
Al no poder desplazarse han desarrollado substancias malolientes como
medio de defensa, ante el cual no se acercan los depredadores, aunque algunos caracoles
marinos se han especializado en comérselas.
Hábitat
Viven todos el agua, la mayoría en el mar, desde la orilla hasta los
6.000 m de profundidad, fijos al suelo. Hay grandes diferencias de tamaño, desde 2 mm
hasta 2 m. Algunos crustáceos, como el cangrejo ermitaño, colocan trozos de una esponja
sobre su caparazón; la esponja se traslada y encuentra alimento, y los cangrejos se
protegen de los peces al ser espantados por las sustancias producidas por la esponja.
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