Como son los animales?

Los animales son seres vivos: nacen, crecen, se alimentan, tienen hijos y mueren.
Hay más de un millón de animales diferentes. Algunos son muy grandes, como la ballena y otros, como los insectos, son muy pequeños.

En nuestro país existe una gran variedad de animales, en los cuales podemos mencionar algunos de ellos.
LA ARDILLA

LA BALLENA


TIGRES DE VENGALA


CATEGORIZACION

La categorización de las diferentes especies obedece a su comportamiento reproductor u ocurrencia en el país, así se tiene: Residentes: si se observa construcción de nidos o la presencia de juveniles demasiado jóvenes para tener una muda post-juvenil completada.

1. migratorios: son especies que pasan parte del año en El Salvador, generalmente permaneciendo por un período extendido (varios meses) antes de regresar a sus países de origen. La mayoría de los migratorios se reproducen en Norte América y pasan el invierno del norte en El Salvador.

2. migratorios parciales: son migratorios que poseen tanto poblaciones reproductivas como no reproductivas en El Salvador.

3. vagabundas migratorios: especies con comportamiento migratorio pero de ocurrencia irregular en El Salvador.

4. vagabundas no determinadas: especies de las cuales no se ha observado reproducción en El Salvador y que poseen menos de cinco registros en total.

5. transeúntes: son migratorios que no son conocidos regularmente durante su estadía de invierno en El Salvador.

6. de estado no definido para el país: son residentes o especies no migratorias de las cuales no se ha observado reproducción en el país.

7. migratorios reproductoras: son especies que se reproducen en El Salvador y posteriormente migran a Sudamérica donde son “visitantes reproductores”.

8. extirpadas: especies cuyas poblaciones han desaparecido en todo el territorio nacional, pero que existen a nivel regional.



                                  CLASIFICACION DE LOS ANIMALES


Para clasificar un grupo de animales, primero debemos encontrar una característica común, que nos permita separarlos en grupos más pequeños. Por ejemplo, en la imagen de animales que vemos en esta página, podemos hacer dos grupos fijándonos en la manera de desplazarse, en un grupo estarán los animales que vuelan y en otro los que no vuelan.


 En este esquema que ves, hemos hecho una clasificación de los animales según si tienen columna vertebral o si no tienen columna vertebral, cómo se alimentan y cómo se reproducen.



sqanimales.gif

Clasificación de los Animales

Debido a la gran cantidad de animales que existen en nuestro planeta llamado Tierra, es que se ha echo necesario agruparlos de algún modo, no solo para su conocimiento y aprendizaje, sino también para las investigaciones científicas, es así que a lo largo de la historia se han echo muchas clasificaciones de animales.
El planeta esta poblado por miles de especies animales, esparcidas por todo su territorio, conviven con nosotros y contribuyen también al mantenimiento de este gran ecosistema llamado Tierra.

Todos son diferentes: algunos vuelan, otros caminan, otros se arrastran por la tierra, algunos comen frutas y otros comen animales mismos; están aquellos que tienen columna vertebral y aquellos que no la tienen.
Ahora bien, debido a la gran cantidad de animales existentes, y debido también a las diferencias observables entre ellos, es que muchos científicos a lo largo de la historia han intentando separarlos teóricamente en grupos para así poder lograr una clasificación que permita la fácil comprensión y manejo de nombres para el aprendizaje y la investigación.

Clasificar significa agrupar según categorías compartidas. Colocar en una misma categoría o grupo cierto tipo de, animales en este caso, que comparten similares características.

Es así que los científicos han estudiado todos y cada uno de los animales y han encontrado las similitudes entre ellos, para comenzar una clasificación. Existen muchas clasificaciones diferentes seǵun el punto de vista que se tome, por ejemplo el tipo de alimentos que consumen, el tipo de lugar donde habitan, el tipo de piel que tienen, etc. Y cabe destacar que estas categorías para nada son excluyentes, es decir que un animal puede pertenecer al mismo tiempo a mas de una categoría, por ejemplo puede comer frutas y al mismo tiempo tener columna vertebral.
Clasificación de los Animales
Ahora vamos a ver las categorías más comunes que existen en este ámbito, ya que como dijimos son muchas y variadas.
La principal e histórica categoría conocida por todos es la:
Vertebrados e Invertebrados. Esta clasificación esta hecha según la estructura interna del cuerpo de los animales, ya que es evidentemente según si tengan o no columna vertebral. Ahora bien, dentro del grupo de los vertebrados, podemos encontrar: Peces, Reptiles, Anfibios, Aves y Mamíferos, siendo los primeros de tipo óseo y cartilaginoso.

Dentro de los Invertebrados podemos encontrar: Poríperos, Celentéreos, Gusanos, Moluscos, Equinodermos y Antrópodos.

Por otra parte, otra de las categorías existentes es seǵun su capacidad de moverse, aquí tenemos entonces los Cuadrúpedos y los Bípedos. Esto es, según se muevan en cuatro o en dos patas.

Dentro de los animales Bípedos, tenemos las aves, que solo utilizan sus patas cuando están en tierra, por ejemplo el pato, la Gallina, el Avestruz, el Pavo, etc.

Dentro de aquel grupo que se mueve con cuatro patas, encontramos muchos de los animales, que se mueven quizás mas fácilmente, por ejemplo, el Caballo, la Vaca, el Perro, el Gato, el Tigre, el León, el Elefante, a Jirafa, el jabalí, etc.

Otra de las clasificaciones comunes es el hábitat, es decir el medio en que habitan o en el que se desplazan, así tenemos los Terrestres y los Acuáticos.
Dentro de los primeros tenemos aquellos que viven y se desplazan por la tierra, como la Gacela, el Alce, el Búfalo, el Ratón, el Conejo, la Liebre, las Tortugas de Tierra etc.

Dentro del segundo grupo, los Acuáticos, tenemos los que viven o se desplazan en el agua como las Tortugas marinas, la Ballena, la Raya, la Anguila, el Tiburón, y los peces en general.

Finalmente tenemos la clasificación que se realiza según el tipo de alimentos que consuman:Herbívoros y Carnívoros.
Dentro de los primeros encontramos aquellos cuya dieta es puramente a base de hierbas y pastos, como por ejemplo, la Oveja, el Caballo, la Jirafa, etc.

Dentro de los Carnívoros están los que comen carne, como el Tigre, el León, la Hiena, el Leopardo, etc.

Estas son las clasificaciones mas útiles para entender el complejo mundo animal, ahora bien, no nos olvidemos que, como dijimos anteriormente, no son categorías excluyentes, podemos encontrar animales que sean carnívoros, vertebrados y a su vez cuadrúpedos, porque comparten características de mas de una clasificación.

La gran cantidad y diversidad de animales que habitan nuestro planeta ha obligado a clasificarlos de muchas maneras.
Algunas son bastante complejas y requieren conocimientos muy especializados.
Para empezar a conocer a los animales haremos una clasificación usando criterios muy sencillos, y dividiremos a los distintos animales según características bien propias y fáciles de entender.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada