Animales Salvajes


 Cuando se habla de animales salvajes todos tenemos la impresión que son animales peligrosísimos: pensamos en leones en la selva, osos, tigres, etc. Pero no todos los animales salvajes son peligrosos. De hecho, todos los animales fueron salvajes alguna vez. Los gatos, los perros, los caballos,... todos eran animales salvaje antes de ser domesticados por el hombre. De hecho, todavía quedan especies de caballos salvajes en el mundo y no por ello son peligrosos para el hombre.

Los animales salvajes son sencillamente animales que viven en la naturaleza y que sobreviven por sus propios medios: cazando, pescando o comiendo vegetales. Cómo ves, el termino de animal salvaje poco tiene que ver con la primera impresión que nos viene a la cabeza al pensar en ellos.


 Los animales carnívoros según la especie pueden llegar a ser animales salvajes peligrosos para el hombre. El oso, por ejemplo puede matar a un hombre. Pero seguramente será para proteger a sus pequeños o para protegerse él, no para alimentarse de la carne. Raramente el hombre es una presa ansiada por este tipo de depredadores. La mayoría de los ataques de animales salvajes al hombre son para defenderse, creyéndose éstos en peligro.

Existen ciertos animales salvajes que nos parecen menos peligrosos y pueden llegar a ser más indeseables para el hombre, cómo es el caso de las mofetas, por ejemplo.


Los animales salvajes deben luchar por y para sobrevivir y la supervivencia les lleva a veces a cazar animales domésticos. El zorro es un animal temido en las granjas ya que ataca a las gallinas y a otros animales de la granja que son fáciles de capturar, ya que están en jaulas y no tienen muchas opciones para salvarse.

Los animales salvajes son curiosos y como nos puede suceder a nosotros, se intrigan por lo que es nuevo para ellos. A veces puede suceder que al ver un humano sea la primera vez que es animal vea a un humano. Sus reacciones son y serán imprevisibles pero, en general, un animal salvaje buscará protegerse y esconderse cuando se encuentre ante algo desconocido.


 Vida silvestre se refiere a todos los vegetales, animales y otros organismos no domesticados. Organismos domesticados son aquellos que fueron adaptados para sobrevivir con la ayuda de (o bajo el control de) los humanos, después de muchas generaciones. Especies de plantas y animales fueron domesticadas muchas veces para el beneficio humano en todo el planeta, lo que acarreó un gran impacto sobre el medio ambiente, tanto positivo como negativo.

La vida silvestre o vida salvaje puede ser encontrada en todos los ecosistemas. Desiertos, florestas tropicales, planicies y otras áreas -incluyendo las ciudades más desarrolladas- todas tienen distintas formas de vida silvestre. Aunque en la cultura popular la expresión generalmente se refiera a animales aún sin contacto con la presencia humana, la mayoría de los científicos concuerdan que la vida silvestre alrededor del planeta sufre, de un modo u otro, del impacto de las actividades humanas.


 

 


La Piraña


Las pirañas conforman cinco géneros dentro de la subfamilia de los Serrasalminae. Miden, normalmente, entre 15 y 25 cm de longitud, aunque se han encontrado ejemplares que superan los 40 cm. Son popularmente conocidas por sus afilados dientes (que son capaces de traspasar un anzuelo de acero) y por su insaciable y agresivo apetito por la carne.

Las últimas investigaciones sobre los especímenes Serrasalmus brandtii y los Pygocentrus nattereri se han realizado en el Lago Viana, el cual se forma durante la época de lluvias, cuando el río Pindare (afluente del río Mearim, estado de Maranhão, Brasil) se desborda. Los datos recogidos demuestran que estas especies de pirañas, en algunos momentos de su vida, comen vegetales, por lo que puede decirse que no son estrictamente carnívoros.

Al contrario de lo que el cine ha divulgado, las pirañas no suelen atacar a los humanos, correspondiendo los escasos ataques registrados a los especímenes del género Pygocentrus. De hecho, los nativos se bañan tranquilamente en las aguas frecuentadas por estos peces, siendo la piraña un alimento cotidiano entre las poblaciones locales.
No obstante, debe advertirse que la agresividad de estos animales es mayor en la estación seca, debido a la escasez de presas. Por lo tanto, la agitación de una mano o un pie en el agua puede desencadenar un ataque por parte de la piraña, al confundirlos con un animal de tamaño reducido. También son frecuentes las mordeduras a los pescadores cuando intentan escapar de sus redes.
-El siguiente vídeo simplemente sirve para ver a unas pirañas en un acuario casero. No hemos querido poner a una piraña comiendo para no herir la sensibilidad de alguien.


El Lobo


El lobo es un mamífero del orden de los Carnivora. Comparte un ancestro común con el perro doméstico como evidencia la secuencia del ADN y los estudios genéticos.

Los lobos fueron antaño abundantes y se distribuían por Norteamérica, Eurasia y el Oriente Medio. Hogaño, por una serie de razones relacionadas con los humanos, incluyendo el muy extendido hábito de la caza, los lobos habitan únicamente en una muy limitada porción del que antes fue su territorio. Aunque está clasificado como una especie poco amenazada para su extinción, en algunas regiones incluyendo los Estados Unidos continentales, las especies están listadas como en peligro o amenazadas.

Los lobos se organizan en manadas siguiendo una estricta jerarquía social. Se cree que este alto nivel de organización social estaba relacionado con el éxito en la caza. Teorías recientes sugieren, empero, que tal organización está más relacionada con un éxito reproductivo.

El lobo, siendo un predador, es una importante parte de los ecosistemas a los que pertenece. Este amplio territorio de hábitat donde los lobos medran refleja su adaptabilidad como especie e incluye bosques, montañas, tundras, taigas y praderas. En gran parte del mundo, con la excepción de las regiones norteñas, se lo clasifica como amenazado. Continúan siendo cazados en muchas áreas del mundo por la amenaza que se percibe al ganado, así como por deporte.




La Anaconda


La anaconda es la mayor serpiente del mundo y pasa la mayor parte de su vida sumergida total o parcialmente en el agua. Puede alcanzar hasta los siete metros, tiene costumbres anfibias, por no decir totalmente acuáticas. Por su peso y su volumen, la anaconda figura entre los reptiles más grandes que se conocen actualmente. Se alimenta sobre todo de capibaras, pacas y cérvidos de pequeño tamaño.

Al igual que las boas y pitones, la anaconda estrangula a su presa apretándola con sus anillos. No deja de oprimir hasta que su víctima pierde la vida.Tiene las mandíbulas unidas entre sí mediante unos ligamentos sumamente elásticos, capaces de distenderse de forma increíble para dejar paso a las presas voluminosas.

La anaconda es la pariente de las boas y pitones, que forman lo más representativo de la familia de los boidos. Es una serpiente enorme (hasta 8 metros), de gran peso y volumen, con las mandíbulas unidas por unos ligamentos elásticos que le permiten dilatar la boca para tragar presas muy grandes.



El Jabalí


El jabalí es un mamífero de tamaño mediano provisto de una cabeza grande y alargada, en la que destacan unos ojos muy pequeños. El cuello es grueso y las patas son muy cortas, lo que acentúa aún más su rechoncho cuerpo, en el que es mayor la altura de los cuartos delanteros que los traseros, a diferencia del cerdo doméstico, que por evolución genética ha desarrollado más la parte posterior de su cuerpo, donde se localizan las piezas que alcanzan más valor en el mercado de las carnes.

El jabalí compensa su mala vista con un importante desarrollo del olfato, que le permite detectar alimento, como trufas o vegetales y animales bajo tierra, o incluso enemigos a más de 100 metros de distancia. El oído está también muy desarrollado y puede captar sonidos imperceptibles para nosotros.



El Tiburón


Ahora vamos a ver a un ser marino que muchas personas lo temen por su fama, el tiburón.
Existen unas 350 especies de tiburones, animales poderosos de formas hidrodinámicas perfectas. Su piel es erizada y con un simple roce del animal puede causar heridas graves. Los tiburones no poseen vejiga natatoria y la mayoría de ellos deben nadar constantemente para no ahogarse y evitar la asfixia.

El tiburón más grande es el tiburón ballena de 20 metros de longitud y un peso aproximado de 20.000 kilogramos. Por suerte, es una apacible comedor de plancton y habita en mares cálidos y lleva una vida perezosa.

Al género Carcharhinus pertenece un grupo de tiburones, la mayor parte de los cuales son agresivos y peligrosos:

-El tiburón gris de arrecifes, como su propio nombre indica frecuenta los arrecifes coralinos y se encuentra a lo largo de las pendientes externas expuestas en el mar donde se muestra más o menos territorial. Este tiburón anuncia sus ataques con un comportamiento agresivo enderezando sus pectorales, arqueando su cuerpo y nadando en círculos alrededor de la víctima antes de atacarla y morderla.







No hay comentarios:

Publicar un comentario