Los Mamíferos



Los mamíferos son una clase de vertebrados que se caracterizan sobre todo por que las madres alimentan a sus crías a través de las mamas. De esta característica les viene su nombre.
Esto se debe a que al tratarse de animales complejos, necesitan estar mas tiempo dependiendo de la madre, después de nacer, para adquirir conocimientos propios de esa especie.
Es decir nacen inmaduros.

LA RESPIRACIÓN ES PULMONAR: Esto quiere decir que cogen el oxígeno del aire, aunque vivan en el agua.

Los mamíferos tienen un músculo transversal, llamado diafragma y que les sirve para mover los pulmones y para dividir la cavidad interna del tronco en dos partes:

Cavidad torácica, que contiene los pulmones y el corazón.

Y la Cavidad abdominal, con los aparatos digestivo, excretor y reproductor.
En el aparato respiratorio tienen laringe para poder emitir sonidos.

EL SISTEMA NERVIOSO ESTÁ MUY DESARROLLADO: El sistema nervioso en su conjunto es la parte mas desarrollada de los mamíferos.
Así tenemos que el ENCÉFALO, es mayor que en el resto de los vertebrados.
Los Hemisferios cerebrales, que son planos en los mamíferos inferiores, han crecido tanto en los superiores que han tenido que plegarse para entrar en el cráneo. (se llaman circunvoluciones).
El animal mas evolucionado de todos es el hombre.
Los órganos de los sentidos están muy desarrollados en los mamíferos.


LA REPRODUCCIÓN, es sexual y la mayoría de ellos son vivíparos , es decir se desarrollan dentro del cuerpo de la madre, que se encarga de alimentar y eliminar las sustancias de excreción del embrión.
Para llevar a cabo estas funciones la madre dispone de dos órganos : la placenta y el útero.
El ÚTERO, es el órgano de la madre donde se desarrolla el embrión. Se comunica con los ovarios.

La PLACENTA, es un órgano desarrollado entre la pared del útero, donde está unida y el embrión, donde termina en el cordón umbilical. El embrión depende para su existencia de la placenta, ya que a través de ella le llega el alimento y a través de ella elimina los desechos.
Sin embargo existen mamíferos que no tienen placenta, como ocurre en los marsupiales (canguro,koala) porque la bolsa marsupial sustituye a la placenta.






CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LOS MAMÍFEROS

De forma general podemos decir que los mamíferos se caracterizan por lo siguiente:
1.- Son de sangre caliente , o lo que es lo mismo, su temperatura es constante.
2.- Las madres están provistas de glándulas mamarias que suministran leche a sus crías.
3.- La boca está rodeada de labios para poder mamar las crías.
3.- Presentan abundantes glándulas (sebáceas, sudoríparas y olorosas) y, generalmente,
abundante pelo
que mudan periódicamente.
4.- Tienen dientes para masticar los alimentos.
5.- Tienen respiración pulmonar.
6.- La circulación es doble (pulmonar y general).
7.- La mayoría son vivíparos: El embrión se desarrolla dentro de la madre y se nutre a
sus expensas a través de la placenta.
Los mamíferos son los animales mas complejos y evolucionados.
Además pueden vivir en la tierra, volar , o vivir en el agua.





A continuación vamos a ver con más detalle algunas características comunes de los mamíferos en los principales órganos y aparatos de su organismo:


1.-EL ESQUELETO :Se caracteriza por tener la columna vertebral dividida en varias partes diferenciadas: región caudal,que en ocasiones termina en una cola, y regiones lumbar, dorsal y cervical.
La nariz suele ser prominente,llamándose entonces hocico. En la nariz esta alojado el sentido del olfato que se encuentra muy desarrollado en alguna especie de mamíferos.
Tienen cuatro extremidades, típicamente terminadas en cinco dedos provistos de uñas córneas, garras o pezuñas (aunque en algunos casos pueden estar más o menos atrofiadas , como en los que viven en el mar-cetáceos o sirénidos- (ballenas y delfines) .Pero, a menudo, el número de dedos es menor de cinco.
A lo largo de la evolución de las especies de mamíferos , la forma de las patas ha variado mucho según se hallan tenido que adaptar para andar, correr, trepar, volar, nadar o excavar.
En general podemos decir que tenemos en los mamíferos terrestres tres formas de extremidades para caminar:
PLANTÍGRADOS : Que utilizan toda la palma o planta del pie para caminar, como el oso o el ser humano
- DIGITÍGRADOS:(Digitos:dedo) :Que caminan apoyados en los dedos, como el perro y el gato.
- UNGULADOS: Son mamíferos que caminan sobre la uña, que por este motivo se ha transformado en pezuña, como ocurre en los caballos y hervívoros.


2.-EL APARATO DIGESTIVO: Se caracteriza porque en la boca hay dientes, que están alojados en unos huecos de las mandíbulas llamados alvéolos. (ver esquema del libro)
El diente consta de tres partes :
Corona :Que es la parte mas externa con la que se mastica
Raíz : Parte interna que está dentro del alvéolo.
Cuello : Parte intermedia entre las dos anteriores.
A su vez el diente esta formado por materiales óseos y minerales muy resistentes, el marfil y el esmalte, para poder triturar alimentos duros. La capa interna donde se alimenta el diente se llama pulpa.
Cuando las capas externas se dañan por efecto de las bacterias aparecen las caries, que no duelen hasta que no lesionan la parte profunda del diente: lapulpa.
La forma de los dientes es variada , según para lo que se les utilice, y así tenemos dientes incisivos para cortar, caninos desgarrar y premolares y molares para triturar.
La boca se continua con el tubo digestivo, que termina en el ano. No hay cloaca como en las aves.
El tubo digestivo es muy variado según se trate de carnívoro y omnívoros que le suelen tener mas corto y sencillo que el de los hervívoros.
En los hervívoros rumiantes es de destacar su estómago que está dividido en varios compartimentos , para poder llevar a cabo la digestión y fermentación de las grandes cantidades de hierbas que comen.
Como podemos ver, la forma en que se alimentan y de que se alimentan sirve a los zoólogos para clasificar a los mamíferos en distintos grupos:carnívoros, hervívoros, etc.

           DIFERENTES CLASES DE LOS MAMÍFEROS




Los mamíferos son los vertebrados que han llevado más lejos el cuidado de sus crías. No ponen huevos, sino que los embriones se desarrollan dentro del cuerpo de la madre.


Monotremas
Son los más primitivos de los mamíferos. El ejemplo más claro es el ornitorrinco, un animal que vive en Australia. Se reproduce por huevos y tiene una especie de pico que recuerda al de un pato
En algunos aspectos es diferente de otros mamíferos, pero ya tiene muchas de las características propias de este grupo, como el pelo o la capacidad de producir leche.
Ornitorrinco

Marsupiales
Los marsupiales paren crías vivas, pero están poco desarrolladas, pues no tienen placenta. Nada más nacer, se arrastran hasta las mamas de su madre, que se suelen alojar en una bolsa que se forma en la piel y recibe el nombre de marsupio. En esta bolsa es donde terminan de desarrollarse. Entre los marsupiales figuran los canguros, el koala, la zarigüeya y otros. La mayoría de ellos viven solo en Australia y las islas cercanas.


Canguro con su cría


Placentarios
Grupo al que pertenecen el resto de los mamíferos. Tienen todas las características que hemos mencionado. A su vez, se dividen en varios grupos.
Insectívoros. Es el grupo más primitivo e incluye a los topos, las musarañas y los erizos. Tienen dientes pequeños y afilados.
Musaraña europea

Quirópteros.
 Son los murciélagos, los únicos mamíferos voladores.
Murciélago de herradura

Primates.
 Es el grupo al que pertenecemos las personas. En él encontramos lémures, monos y antropoides, como el gorila y el chimpancé.
Lémures


Roedores

 Incluye muchas especies, como las ratas, los ratones, los hámsters, etc. Sus dientes incisivos nunca dejan de crecer, lo que contrarrestan royendo continuamente.

Ratón casero


Lagomorfos.

 Son los conejos y las liebres, parecidos a los roedores.

Liebre

Carnívoros.

 Tienen grandes caninos y, a veces, garras. Incluye a los osos, los cánidos, como lobos y zorros, los felinos, como gatos, leones, tigres y linces, y las focas.

Oso pardo


Cetáceos.

 Son mamíferos marinos. Sus patas se han transformado en aletas. En este grupo se incluyen los delfines y las ballenas.

Ballena gris

Perisodáctilos.

 Son los caballos y los rinocerontes. Sus patas terminan con un número impar de pezuñas.

Caballo asturcón

Artiodáctilos.

 Son las vacas, los ciervos, los cerdos y los camellos. Sus patas terminan en número par de pezuñas.

Búfalo africano




























No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada